sábado, 2 de noviembre de 2013

Tu identidad digital. Coge las riendas.


"La Web 2.0 ha contribuido a la construcción de canales multidireccionales e hiperconectados donde los usuarios participan, se expresan, interactúan y colaboran. En este contexto, el ciudadano se muestra con una serie de atributos que definen su personalidad online. Así, la identidad digital está formada por la información sobre un individuo expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.), que conforma su descripción en el plano digital. La reputación online, por su parte, es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización."
 INTECO. Guía para usuarios: identidad digital y reputación online

Nuestra Identidad Digital está generada por lo que nosotros subimos a la red y también  lo que de nosotros publican los demás y ahí está el problema: "Está formada por lo que de nosotros hay en la red independientemente de quién lo haya subido".
Y la reputación online es "la opinión que se tiene de nosotros basada en nuestra I.D, es decir en lo que sobre nosotros hay en la red".
Con la web 2.0 hemos pasado de ser sujetos pasivos, receptores de información a productores y difusores de información y conocimiento. Somos parte de la red y tenemos Identidad Digital y Reputación Online (seamos o no conscientes de ambas).

Estamos conectados, nuestro alumnado está conectado y creciendo en un mundo, en un entorno altamente digital. Ellos y ellas al igual que nosotros tendrán identidad digital y reputación online.
Y compartirán nuestro problema, habrá mucha información sobre ellos. Información persistente e incontrolada que tenemos que gestionar que puede ser positiva pero también negativa.
Las percepciones que de nosotros como docentes y de nuestro alumnado como personas circulen por la red, aunque no podamos controlarlas de manera absoluta si que podemos aprender a gestionarlas en la medida en que sepamos como funciona la red.
No es momento de enterrar la cabeza como el avestruz, de negar la evidencia. Es hora de educar en la prevención, de formarnos y de convertirnos en docentes activos gestores de nuestra Identidad Digital y procuremos enseñar a nuestro alumnado para que ellos también gestionen y lleven las riendas de la suya.

De otra parte, velar por nuestra I.D y nuestra reputación online  nos facilita comunicarnos, compartir y aprender con muchos docentes. Será más fácil conectar con ellos , crear un Entorno Personal de Aprendizaje P.L.E y hacer posible ese "claustro virtual" que tanto nos aporta.

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